2. TIC como recurso didáctico

Descripción del tema
La irrupción de las TIC entre ellas internet, computadoras, pizarras digitales y toda una variedad de innovaciones tecnológicas dentro y fuera de de las escuelas, resultan altamente motivadoras en los procesos de E-A y poseen un gran potencial educativo. Por estos motivos el docente no puede quedar ajeno a estos avances y tiene un  rol fundamental en esta era digital: Integrar las TIC en su trabajo educativo.
El aporte positivo de las TIC no depende sólo del equipo o de los programas, si no también del contenido y del valor agregado que la educación de la mano del docente, puede brindar. (G. Alfie,2010) 


En este tema el participante revisara dos propuestas teóricas del campo de las TIC y su uso didáctico. Se trata de que se percate de que no por el solo hecho de utilizar las TIC para enseñar, la práctica educativa mejorara, ni mucho menos el proceso de aprendizaje de los alumnos. En la actualidad se hace necesario ser un “docente de la era tecnológica”, que a partir de la reflexión constante sobre el propio accionar, la persistente actualización de conocimientos técnico-disciplinar y la adquisición de saberes que den sustento teórico - pedagógico al propósito educativo, facilite conocimientos y promueva aprendizajes haciendo uso de los medios con los cuales se comunica, relaciona y aprende el estudiante del siglo XXI, esto implica que el docente actual desarrolle habilidades y actitudes de apertura para un mundo tecnológico en constante cambio.
Con el estudio y revisión de los materiales de este tema, se pretende que el participante elabore los conocimientos necesarios para que esté en condiciones de reconocer, comprender y utilizar con fundamento didáctico las TIC como medio que promueva aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes.
Reflexionar sobre la incorporación de las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje puede ser entonces útil, no solo para tratar de encontrar la mejor manera de integrarlas en la práctica educativa, sino para cuestionar también la adecuación de dicha práctica a la luz del nuevo medio didáctico.
Lectura inicial
Si hasta hace relativamente poco tiempo los medios que usualmente movilizaba al profesor en la enseñanza, eran diversas variaciones de material impreso y algunas diapositivas y transparencias para retroproyector, en la actualidad éstos se han ampliado con los vídeos, las presentaciones colectivas informatizadas, las redes de comunicación, o las videoconferencias. Y es precisamente de esta galaxia de medios con que el profesor puede contar a la que nos referiremos en la presente lectura, siempre desde una óptica de aportar criterios para su utilización e incorporación didáctica y no desde la vertiente técnica.
Tecnología o Metodología
El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnologíaeducación.
En la actualidad, los cambios en el contexto, exigen cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Tan es así que la unidad básica de espacio educativo: el aula o la clase y la unidad básica de tiempo se ven afectadas por la aparición de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. La enseñanza nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora y en relación al ambiente instructivo, por seguir una ley de tres unidades: unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de acción: todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, realizando las mismas actividades de aprendizaje. Este ambiente característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas espacio-temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de personas y en diversas circunstancias.Las redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que potencia un aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje.
Si bien es cierto que las TIC pueden favorecer la calidad de la educación, éstas son solamente un instrumento que presenta contenidos para alcanzar un fin, que en el mejor de los casos tienen un enfoque pedagógico determinado. En este sentido, la calidad de sus contenidos es, o debiera ser, un motivo constante de preocupación. La incorporación de las tecnologías a la educación presencial ó a distancia son eficaces si son concebidas y aplicadas con el propósito expreso de fomentar el aprendizaje y la colaboración.
Tan es asi que en la educación siempre ha existido el mito de que los cambios en ella son más lentos que en otras instituciones y sectores de la sociedad, reconociendo que existe parte de razón en este argumento, tampoco podemos olvidarnos que en las últimas décadas la educación ha sufrido un cambio significativo con las nuevas politicas y los nuevos enfoques, no sólo en lo que respecta a su reforma de métodos, contenidos y estrategias docentes, sino en lo que aquí a nosotros nos interesa los recursos didácticos que el profesor ha tenido a su disposición para desarrollar su actividad profesional.






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