1. Implicaciones de Incorporar TIC en la práctica educativa


¿Qué opinión te merece, a ti como docente, el hecho de que la tecnología entre en tu aula? Argumenta con tus palabras y sin referencias teóricas generando un comentario en el blog. Se trata de que expreses tu opinión con base en tus experiencias o sobre lo que conoces.

Después de contestar esta pregunta realiza la siguiente lectura y agrega un comentario sobre la misma.

Lectura de reflexión 1

"Si tu hijo vive al borde de un océano, más vale enseñarle a nadar que a construir un muro alrededor del mar". Es verdad. Hay quienes aprecian los beneficios del agua. Otros, en cambio, miran el océano con desconfianza. Pero lo que nadie discute es que si no se sabe nadar, los riesgos de ahogarse son mayores.
Una formación en "medios", no se centra en aprobar o discriminar a la tecnología.
Antes de juzgar y valorar una formación en nuevas tecnologías te proponemos explorara e investigar. Antes que bendecir o condenar una educación con el apoyo de medios, busca comprender.
La pregunta entonces, no es cuánto de valioso tiene un programa informático o de vídeo. Porque en esta propuesta antes que el cuanto, nos interesa el cómo.
Por ahora, y para empezar, te recordamos que a medida que conozcas los fundamentos pedagógicos en el uso de las tecnologías, mejor podrás orientar a tus alumnos en su posterior valoración.
Porque él "es bueno o es malo, esta fría o está caliente" nos los ayudara a aprender a nadar….
Lo importante de una educación en y con medios es que tú profesor antes de tomar una postura, decidas con base en conocimientos y experiencias, cómo será tu interacción con las tecnologías en tu práctica cotidiana. No hay ni habrá situaciones correctas o incorrectas. Existen buenas experiencias con y sin recursos tecnológicos. Lo que es fundamental es que bajo cualquier situación, puedas justificar y argumentar lo que es más conveniente para los fines educativos y de aprendizaje de tus alumnos.
Referencias bibliográficas
Morduchowicz, Roxana. (1997) "la escuela y los medios: un binomio necesario", Buenos Aires: Aique.
Villaseñor, Guillermo. (2004) "la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje", Ed. Trillas.
Antes que cuestionar si el agua esta fría o caliente, si existe o no corriente marina, si las olas son altas o pequeñas, hay que aprender a nadar. Esto que parece tan simple respecto del océano, pierde claridad cuando se trata de aplicarlo a situaciones de la vida cotidiana, como las que nos plantean las tecnologías de la información y la comunicación.
Adultos, jóvenes y niños se inclinan primero por cuestionar a la computadora, a la televisión, el video, que por intentar conocerlos y aprender sobre ellos. "Me gusta o no me gusta y es bueno o malo", suelen ser las valoraciones más frecuentes respecto de un programa de computadora, de una producción en video o de utilizar algún medio tecnológico. Sin embargo, estos juicios son inconducentes. Así como no nos ayudan cuando estamos por entrar al mar, tampoco nos enseñan a comprender mejor la tecnología.
Las tecnologías de la información y la comunicación no se integran a nuestra vida cotidiana para que las bendigamos o condenemos. Más aun, aquellos docentes que ya se han hecho una idea de los medios de comunicación como fuerzas diabólicas o como grandes democratizadores del saber, e intenten desde un principio llegar a alguna de estas conclusiones con sus alumnos, deberán abandonar este proyecto antes de comenzarlo.

36 comentarios:

  1. Es un hecho impostergable, necesario e indispensable. No obstante, se requiere capacitación a docentes, a algunos alumnos y contar con infraestructura (internet y salas de cómputo). Por último, se requiere voluntad perdonal para querer utilizar estas tecnologías para incorporarlos al proceso eduactivo

    Robledo

    ResponderEliminar
  2. El uso de tecnología en el aula en este tiempo es esencial pues nos permite ampliar las formas de ensenanza - aprendizaje y facilitarlo.
    Mejora la comunicación con el estudiante, despertando en ellos mayor interés por las actividades que se desarrollan en clase.
    Annel Ramos

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué opinión te merece, a ti como docente, el hecho de que la tecnología entre en tu aula?
    En mi opinión en la actualidad es sumamente necesario implementar el uso de la tecnología dentro y fuera del aula ya que es una herramienta muy útil que nos permite poder incluir diferentes recursos que apoyan el proceso enseñanza-apredizaje ademas de hacer mas interactiva y divertida la clase y poder dar un panorama mas amplio a los alumnos de los temas tratados en clase.

    Con respecto a la lectura anterior, el aprender hacer las cosas antes de juzgar o decir si se puede o no es sumamente importante y mas hablando de tecnología ya que constantemente cambia su uso y el mantenernos al día para saber como manejarlas es nuestro deber como docentes.

    Georgina Ruíz

    ResponderEliminar
  4. es lo lo normal ya que permite estar a tomo con los alumnos, que son el contaco y medio de trabajo.


    felicidades

    saul escobedo

    ResponderEliminar
  5. lA TECNOLOGÍA EN EL AULA Y LA INFORMACIÓN DISPONIBLE EN SU MOMENTO OPTIMIZAN TIEMPO PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. EXISTE UN DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y DE LO MÁS VALIOSO QUE FACILITAN EL TRABAJO DOCENTE - ALUMNO

    MA DE LOS ANGELES CARBAJAL LÓPEZ

    ResponderEliminar
  6. Es una realidad el uso de nuevas tecnologías en el aula ya que los alumnos la demandan, pues ellos tienen conocimientos sobre nuevas tecnologías debido a la facilidad de acceder a la información por medios virtuales como el internet y si, como docentes, no trabajamos con estas los alumnos nos van a rebasar

    Linares

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la pregunta inicial.- creo que es nuestro deber estar en empatìa con el avance tecnològico, ya que los alumnos conocen y dominan la modernidad de medios modernos de comunicaciòn.

    En relaciòn a la lectura considero que es valioso conocer las nuevas tecnologìas para valorar con mayor exactitud a nuestros alumnos

    ATTE.
    JOAQUINA

    ResponderEliminar
  8. Es muy útil para realizar presentaciones de cesiones de clases.

    ResponderEliminar
  9. Marcela:
    Nuestra sociedad vive el determinismo hacia la tecnología, y la educación no está excenta. Las nuevas generaciones de alumnos han desarrollado su aprendizaje con el uso de la tecnologia, por ello es importante que el docente en el nivel superior aprenda y utilice la tecnología para facilitar la transferencia del conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. sabino: Meparece muy bien que la tecnología se aproveche e n las aulas, ya que es una herramienta para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, favoreciendo la relación del facilitador y el alumno. además se debe capacitar al estudiante para que adquiera las tecnologías en su beneficio personal.

    ResponderEliminar
  11. Ale Pérez Negrón dice: en forma personal creo que no se trata de si me gusta o no utilizar las tecnologías, para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprndizaje, lo que sucede es que en este ambiente sumamente cambiante es indispensable ir a la vanguardia en el uso de las herrmientas tecnológicas.

    ResponderEliminar
  12. En gran parte depende de nosotros en lo personal, pero es compromiso institucional

    Jara

    ResponderEliminar
  13. ES DE SUMA IMPORTANCIA UTILIZAR EL ABANCE DE LA TCNOLOGIA, PARA UN MEJOR APRENDIZAJE



    MARISOL HERNANDEZ RENDON

    ResponderEliminar
  14. el uso de la tecnologia es de vital importancia, no solo para facilitar el trabajo de los docentes-estudiantes, si no para la vida diaria de toda persona.

    ResponderEliminar
  15. Respecto a la lectura:

    Estoy de acuardo que con frecuencia nuestra opinión se basa en acreditar o desacretidar algo, solamente por lo que escuchamos de los demas, y es el caso de tecnologia de la informacion y comunicación; sin embargo antes de tener un juicio de valor es importante experimentar.
    marcela

    ResponderEliminar
  16. El uso de nuevas tecnologias dentro del aula es muy importante dado que los jóvenes vienen con habilidades natas a favor del uso de la tecnologia. considero que es un reto en lo personal para mi ya que desconozco el uso de las aulas TIC´s, pero estoy dispuesta a la capacitación y considero que este curso sera de gran utilidad

    ResponderEliminar
  17. Con respecto a la lectura, es impostergable vivimos la en la sociedad del conocimiento y es factible iniciar y con el paso de tiempo, se veran los resultados y la experiencia adquirida al depurar y perfeccionar sus materiales, sus técnicas y perfilar sus necesidades. sobre todo si no se aprende se divierten.

    Jara

    ResponderEliminar
  18. Es importante que la tecnología llegue a las aulas ya que es el medio donde se interactua con el estudiante en el proceso enseñanza sin importar si es bueno o malo,lo importante es que estemos avanzando de acuerdo a la evolución de las nuevas tecnologías.
    yépez

    ResponderEliminar
  19. COINCIDIMOS CON ANNEL, LINARES, JARA, SABINO, MARCELA, ALE, TITA Y UNA SERVIDORA CON LA OBLIGACIÒN DE ESTAR A LA VANGUARDIA CON LA TECNOLOGÌA QUE NOS LLEVA DE PRISA EN ESTE MUNDO, PARA APROVECHAMIENTO DE NUESTROS ALUMNOS ASÌ COMO FUERA DEL PLANTEL.
    ATTE.
    JOAQUINA

    ResponderEliminar
  20. Con respecto a la lectura creo que se deben tener metas, en materia de aprendizaje bien definidas para poder lograr los objetivos deseados y no perdernos con el andamiaje tecnológico con que se cuenta

    Linares

    ResponderEliminar
  21. Creo que es bueno saber que la mayoría sabemos la importancia del uso de las tecnologías en la actualidad, lo interesante es que realmente las usemos.

    ResponderEliminar
  22. Es necesario canalizar el potencial de nuestros estudiantes, ya que todos mis compañeros están usandolos, porqué habre de quedarme al margen

    Jara

    ResponderEliminar
  23. ES NECESARIO E INDISPENSABLE QUE LOS DOCENTES DEEMOS ACTUALIANOS PARA PODER IR A LA VANGUARDIA Y EN EMPATIA CON LOS ALUMNOS.ATTE CHELO

    ResponderEliminar
  24. no es necesaria la polémica es simplemente herramienta importante que puede ser util en determinadas condiciones y debemos aprovechar las anteriores técnicas como la de los medios.

    saul escobedo

    ResponderEliminar
  25. Ale dice: estoy completamente de acuerdo con lo que dicen los compañeros sobre de que el uso de la tecnología es un hecho impostergable, necesario e indispensable. De igual forma que es importante que el docente en el nivel superior aprenda y utilice la tecnología para facilitar la transferencia del conocimiento. En sí todos los comentarios me parecen muy acertados.

    ResponderEliminar
  26. El docente actual debe contar con una competencia relacionada con las TIC´s que le permita inducir sus actividades académicas hacia las sociedades del conocimiento y de la información; de tal manera que genere una sinergia en el contexto global y pueda apoyar su actividad en información actual, vigente, significativa, innovadora, transformadora, crítica, análítica y propositiva

    Dr Paniagua y Mtra. Maricela Castañeda

    ResponderEliminar
  27. SI ESTOY DE ACUERDO YA QUE TODOS COINCIDIMOS EN LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL ALUMNO CON EL ABANCE DE LA TECNOLOGIA

    ResponderEliminar
  28. Son enriquecedores todos los comentarios de los compañeros, felicidades

    Linares

    ResponderEliminar
  29. El enfoque basado en competencias tiene como componentes la TIC´s

    Jara

    ResponderEliminar
  30. Comentario de la lectura:
    Es importante aprovechar las herramientas cibernéticas actuales (computadora, cañón, internet), sin embargo se detecta entre los estudiantes algunos mañas que se traducen en "no aprendizaje" al momento de realizar algunas tareas.

    Fco. Gtz.

    ResponderEliminar
  31. EL MANEJO DE LAS TICS HOY DIA ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE Y NO PODEMOS ALEJARNOS DE UNA INTERACCION COMUN, DONDEPODEMOS COMPARTIR CON UNA COMUNIDAD DE LA QUE PODEMOS APRENDER Y COMPARTIR A LA VEZ EL CONOCIMIENTO. EL HECHO DE PODER ENTRAR A CONOCER EL MUNDO, DE MANDARLE UNA CARTA A ALGUIEN EN OTRO PAIS, ESTADO O LUGAR, EL HECHO DE ESTAR COMENTANDO CON ALGUIEN EN UN MOMENTO, EL HECHO DE PODER COMO DOCENTE HACER Y REHACER NUESTROS MATERIALES DIDACTICOS CON DIFERENTES MATERIALES, ES FASCINANTE. NO SE DIGA CUANDO HACEMOS ALGO Y ESPERAMOS RESULTADOS.
    ADELFINA ALQUICIRA

    ResponderEliminar
  32. tercer comentario: Existen varios comentarios similares lo que hace pensar en la correspondencia de opinión general, ahora nada más nos queda aprende.

    saul escobedo

    ResponderEliminar
  33. Sabuno: La mayoria de los compañeros docentes coinciden que si se debe implementar las tecnologias en el aula ya que son una herramienta del futuro de las generaciones y la información debe ser actualizada ya que esta cambiando constantemente.

    ResponderEliminar
  34. las opiniones convergen en la necesidad de la tecnología, lo importante es identificar cada uno lo que requerimos que nos falta (capacitaciòn, actitud, equipo) y trabajar en ello.

    Marcela

    ResponderEliminar
  35. De la seguna lectura, es la verdad lo que se dice ya que debemos enfrentar las cosas, no darles la vuelta y enseñar tanto a los estudiantes como a nuestros hijos a que se invlucren en el estudio porque es la única arma que tienen par defenderse de la vida tan difíccil que les tocará. Atte.
    Chelo

    ResponderEliminar
  36. Una pregunta ¿cuál es la referencia bibliográfica que utilizaron?

    ResponderEliminar