Decálogo informatico para el docente que este interesado en la incorporación de las TIC en el proceso Enseñanza -Aprendizaje (Martí, 2008)

 
I. Elegirás una teoría para que te guíe en la práctica
Sin un sustento teórico, el peligro es que no se consiga una verdadera integración de las TIC en la práctica educativa o que no se tomen en cuenta las potencialidades más innovadoras de las TIC, que las decisiones estén determinadas por razones circunstanciales y cambiantes.
II. Sacaras partido de las potencialidades del medio informático
El medio informático tiene una serie de características que lo convierten en un medio simbólico diferente de los que  tradicionalmente se conocen. Algunas de estas características son: Interactividad, dinamismo, capacidad de cálculo, integración de aspectos procedimentales, situación de resolución de problemas.
III. Combinaras las tareas informáticas con las no informáticas
Cada modalidad de enseñanza (con TIC, con papel y lápiz, con imágenes audiovisuales, pizarrón interactivo o no, con lenguaje hablado, con movimientos corporales)  al mediatizar el aprendizaje de forma combinada distribuye el énfasis sobre ciertos aspectos del conocimiento y atiende diversos estilos de aprendizaje.
IV. Utilizaras las TIC partiendo de aprendizajes específicos
La utilización de las TIC al servicios de cada materia escolar y ligada a contenidos específicos es más funcional y provechosa como soporte y recurso didáctico que como mero instrumento técnico de transferencia de información, de ahí la importancia de tener en claro el propósito y tipo de aprendizaje que se desea promover, para estar en condición  de seleccionar la tecnología más apropiada para la actividad a desarrollar.
 
V. Introducirás las TIC en las aulas
Si queremos que las TIC sean instrumentos funcionales, útiles y complementarias a otros medios que ya se utilizan en el contexto escolar, y si queremos que aporten un elemento nuevo de plantear el proceso enseñanza-aprendizaje al interior de cada materia, parece más apropiado promover que las TIC se introduzcan y estén disponibles en cada aula en vez de crearse un aula de informática-computo separada. Seamos conscientes que esta opción es difícil (por razones económicas, de organización y de formación de los profesores) pero esta opción parece funcional ya que la presencia física de las computadoras en el aula pueden estar en un espacio delimitado al fondo de la clase) facilita, para cada materia, la integración de tareas informáticas con tareas que no utilizan las TIC. De igual forma que nos parecería absurdo desplazar a los alumnos a una sala especial cada vez que quisiéramos utilizar el, pizarrón o el retroproyector, resulta también poco funcional desplazarse a una computadora cada vez que la tengamos que utilizar.
VI. Harás trabajar a los alumnos en grupo
Esto implica que a lo largo de toda una secuencia didáctica puede ser conveniente contemplar momentos en los que los alumnos trabajen solos desde cualquier lugar haciendo uso de tecnologías que promuevan la comunicación en línea y a distancia. Una de las ideas equivocadas que se suelen tener en relación al trabajo con TIC es que éstas conducen a experiencias de aprendizaje solitarias y poco comunicativas. Mucho estudios demuestran, al contrario, que las TIC (redes sociales, redes de colaboración, mensajería instantánea, foros de discusión chat, etc…) se prestan más que otras tecnologías o metodologías a situaciones de aprendizaje en grupo.
VII. No dejes que las TIC te sustituyan
Otra de las fantasías que se suelen tener cuando se piensa en la utilización didáctica de las TIC es la desaparición del docente. Nada mas equivocado, la mayoría de situaciones de aprendizaje con TIC otorgan un protagonismo crucial al docente. Estamos muy lejos de tener programas o sistemas lo suficientemente inteligentes para que simulen con fidelidad la compleja labor de guía, tutoría y regulación que ejerce el docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que es incuestionable es que con las TIC se modifica el papel del docente.
VIII. Enuncia con claridad los objetivos curriculares
La mayoría de los estudios han demostrado la necesidad de seleccionar y definir con claridad los objetivos de aprendizaje o las competencias a desarrollar y la necesidad de diseñar-instrumentar didácticamente una situación con TIC acorde con dichos propósitos.
IX. Forma a otros docentes antes de enseñar a los alumnos.
Una de las grandes dificultades con las que se encuentra cualquier proyecto de introducción  de las TIC en la escuela es la sensibilización y formación de los docentes en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta formación más que centrarse en aspectos técnicos (importantes, pero que se pueden abordar desde elementos y materiales de carácter instruccional) deberá de insistir en  las posibilidades de las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje, innovador y modificador de las practica. Ser partícipe de programas de formación en este campo facilita el uso y aplicación de las TIC en el aula, además de que agrega sentido a su incorporación.
 
X. Nunca olvides que las TIC solo son instrumentos o medios (maquinas)
Punto que no necesita comentarios. En caso de dudas apagar la computadora.

2 comentarios:

  1. http://ejercicioale.wikispaces.com

    Ejercicio de wikis de Ale Pérez Negrón

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  2. http://dsustentable.wikispaces.com/

    Linares

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