2.3 Utilizar TIC como estrategia didáctica en la práctica educativa .

Estrategias para utilizar las TIC en el aula.......
Martí (1992) argumenta que muchos profesores creen que por el solo hecho de utilizar las TIC la práctica educativa mejorará. Es cierto que el medio informático posee una serie de potencialidades que pueden significar cambios beneficiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero tambien es cierto que muchas de las aplicaciones educativas de la informática han tenido resultados perniciosos, desanimado a mas de un profesor y a más de un alumno que se han confrontado a maquinas, sistemas y programas de dificil acceso que no funcionaba la mitad de las veces, a programas repetidos y aburridos, a contenidos de aprendizaje sin relación alguna con las materias o a situaciones de aprendizaje solitarias y poco motivantes.
Integrar las TIC en la practica educativa de manera fundamentada e innovadora es una tarea excesivamente compleja, pues supone tomar en cuenta de forma simultánea todas las variables que interactúan en la práctica educativa, a diferentes niveles: desde el costo de las máquinas y de su mantenimiento hasta la elección de software educativos o no pasando por la modificación del horario lectivo, por una buena formación y desarrollo de comptencias en TIC de los docente o por una modificación del currículum de las diferentes materias. Esta integración supone un largo proceso de tentativas, experiencias y adaptaciones en el que uno de los elementos básicos es el intercambio interdiciplinario (entre docentes, técnicos y psicólogos, entre docentes y responsables, informaticos de la administración, etc.), y una reflexión continua, al interior de cada escuela, sobre las aportaciones, dificultades y limitaciones de la integración de la informática como nuevo medio de aprendizaje.

1 comentario:

  1. http://www.webquest.es/node/add/webquest
    hola nancy cuidate. suerte!
    mar.bugarin

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